sábado, 16 de julio de 2011

DIARIO DE LOS BORJA (BORGIA)

http://sites.google.com/site/diarioborjaborgia/Home
EN ESTE LINK ESTA EL CONTENIDO

A history of the Borja - Borgia family. Three centuries in a journal with pictures, genealogy and texts.

Una storia della famiglia Borja - Borgia. Tre secoli in un giornale con le foto, genealogia e testi.

Una història de la família Borja - Borja de tres segles en forma de diari amb il.lustracions, genealogia i textos.

Une histoire de la famille Borja - Borgia. Trois siècles dans un journal avec photos, généalogie et de textes.

22 comentarios:

  1. Si tiene algún comentario al DIARIO DE LOS BORJA (BORGIA)
    le ruego lo haga aquí. En el SITIO no están permitidos para no alterar la estructura. Gracias

    ResponderEliminar
  2. MUCHISIMAS GRACIAS por su trabajo, es increible.
    Saludos desde Galicia

    ResponderEliminar
  3. Le felicito por su trabajo. Le invito a visitar mi web sobre estudios de genealogía: https://sites.google.com/site/estudiogenealogia/
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. "Thank you Manuel for providing this link to your family history. I look forward to spending time viewing and learning more about the Borja/Borgia's and an important time in world history.

    Tony Lupacchino TE(RM)2 US NAVY"

    ResponderEliminar
  5. Tony, it isn't my family story. It's pure History. Thanks for your kind words.

    ResponderEliminar
  6. Diana y Torres, gracias por vuestras palabras.Son muy alentadoras

    ResponderEliminar
  7. Descubro casualmente su sitio. Le informo de mis trabajos sobre los Borgia/Borja. Felicitaciones y un saludo muy cordial:

    'El Papa Borgia: Un inédito Alejandro VI liberado al fin de la leyenda negra'

    http://blogs.periodistadigital.com/infordeus.php/2007/02/08/sipnosis-del-libro-el-papa-borgia-un-ine

    'El Príncipe del Renacimiento: vida y leyenda de César Borgia'

    http://blogs.periodistadigital.com/infordeus.php/2008/06/20/el-retorno-de-cesar-borgia

    ResponderEliminar
  8. José Catalán Deus:
    Encantado de publicar estas webs de su blog . Trataré de leer sus dos publicaciones que parecen mostrar un punto de vista actual sin caer en la hagiografía.Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  9. Muchas, pero muchas gracias por tu inestimable aporte

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué tal, Manuel? Primero de todo, mis felicitaciones por su web. Hace tiempo que tenía ganas de leer estudios serios (y no enfangados por las leyendas) sobre esta familia. Precisamente, hace poco que he estado (y sigo) haciendo un estudio sobre el tema debido a un interés personal (no sólo porque nunca me ha gustado ese odio a ultranza que ha traspasado siglos de historia), en gran medida porque es un personaje (César Borgia, en concreto) que ha tenido una relación directa con mi tierra (Viana).
    Dicho esto y tras escrutar la bibliografía (sólo los nombres por ahora), me he llevado la (para mí) desagradable sorpresa de que no ha tenido (aparentemente, al menos) en cuenta a ninguna de las fuentes de las que yo voy tomando referencia, aunque, honestamente, debo decir (tampoco cuento con demasiados recursos) que me estoy basando sobre todo en uno de sus historiadores, concretamente, Félix Cariñanos San Román (paisano mío y un gran investigador-historiador), quien se basa en otros autores, citas, cartas y demás referencias que aparecen en el libro que tengo ahora más a mano "CÉSAR BORGIA Y VIANA (NAVARRA) (1507-2007)", escrito con ocasión del V centenario de su muerte.
    Aparte de que apareciera o no en la citada Bibliografía y antes incluso de seguir leyendo (cosa que haré, por supuesto) el resto de referencias cronológicas que ha ido recopilando, me fijé expresamente en el año de su muerte, ya que tenía especial curiosidad por razones evidentes. Me llamó especialmente la atención que haya mencionado como cierta una creencia para otros autores (como cita el susodicho Félix) en lo que respecta a las razones y a la autoría de que acabaran los huesos de César fuera de la iglesia (el asunto del obispo de Calahorra); por otro lado, está el tema de la tumba que destruyeron en 1936.
    El mausoleo que Juan de Albret mandó construir (según muchos autores que no sé citar de memoria aquí) debió ser destruido entre 1523 (año que consta que fue visto por última vez) y 1608 (año en que está escrito que ya no estaba; aparte había habido una importante reforma de la iglesia por aquel entonces). En 1535 el doctor Victoriano Juaristi Sagarzazu regaló a Viana un monumento en honor a César (del que se hicieron 3 copias, 1 para San Sebastián, otra para Valencia y otra para Viana), ése es el monumento que fue "casi" destruido en 1936 y que fue escondido para que no terminaran de arruinarlo. Tal y como aparece recogido aquí, en su web, me da la impresión (al leerlo) de que estuviera diciendo que el mausoleo original duró hasta 1936, lo cual serí totalmente erróneo.
    Lamento haberme extendido tanto en el comentario, pensaba hacerlo más breve y espero no molestarle por mi manera de expresarme. No obstante lo dicho últimamente, estaré siguiendo sus aportaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Amigo Rodrigo, gracias por sus palabras.
    Agradezco sus aclaraciones sobre los pormenores de la tumba de César en Viana. Estoy convencido de que los historiadores locales de Viana tendrán mejor conocimiento de los detalles.
    Si lee la entrada 1507-1508 de mi Diario en la nota de la derecha Huida y muerte de César, en la que sigo a historiadores prestigiosos de los Borja, como S.Schüller Piroli e Iván Cloulas, puede ver que en el siglo XVII se atribuye la destrucción de la tumba, (que bien puede coincidir con la reforma de la iglesia que vd menciona), al obispo de Calahorra.
    Quizá el obispo tan sólo pretendió la reforma de la iglesia, si bien creo que para su mentalidad no estuviera bien visto tener a un polémico personaje como César enterrado en tal lugar.
    En 1936 según estos historiadores tan sólo se destruyeron " los restos".
    Pero los enlaces "links" que acompaño en ese texto remiten a Félix Cariñanos, al que vd menciona. Pinche sobre los enlaces "tumba" y "placa".
    Mis mejores saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola!, primero que nada le hago una sincera felicitación por tan ¡excelente trabajo!, aunque desconozco mucho del tema, me parece que es sumamente completo y objetivo, cosa que es difícil y laboriosa, ya que desgraciadamente esta familia es más conocida por la leyenda que se cierne sobre ellos que por los hechos reales, debo decir que mi interés es relativamente reciente, y que he estado buscando información acerca de este linaje, sin embargo, no encuentro mucha o la encuentro algo manipulada, le agradezco infinitamente el tiempo dedicado a la edición y recopilación de la información, y le envío mis cordiales saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Linda. Por alguna razón su comentario no me llegó al correo en su momento. Agradezco su felicitación y sus saludos.

      Eliminar
  13. Como diría de mí Dn. Vicente Blasco Ibañez , (si hubiésemos coincidido en el espacio-tiempo naturalmente): ¡Usted es una Borgista de corazón!. Tal vez se refería así a un grupo de mortales que como yo sienten una pasión "excesiva", producto de una desconocida atracción, hacia estos hechos históricos relacionados con una familia concreta.
    Y sí, soy Borgista de corazón hasta el punto de haber llenado mi biblioteca y mi pequeño museo de un sólo tema ,ó como igualmente diría Santo Tomás , "el hombre de un sólo libro" en mi caso mujer , que tiene como titulo "Los Borgia".
    Me duele ver series, peliculas y leer libros tan fantásticos y morbosos sobre un tema del que conozco punto por punto con tanta certeza que a veces pienso que en una de mis anteriores existencias viví allí rodeada por ellos. Me duele decía, tanto juego, mentira, y falsedad que no puedo por menos que alegrarme del día de hoy por haber encontrado éste trabajo, para mí el más perfecto, veraz y laborioso de recopilación que he encontrado en la red (a la altura de Onieva y Juaristi) sobre ésta familia.
    Mis más sinceras felicitaciones y agradecimiento por haberlo llevado a cabo.

    Bego.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Begoña, por tus comentarios y por compartir la afición por los Borja-Borgia.

    ResponderEliminar
  15. Hola Manuel, mis felicidades por este gran proyecto. El pasado mes realicé un trabajo para la facultad (estudio Historia) sobre el pontificado de Alejandro VI, y mi principal fuente para ello fue esta página, por tanto le agradezco la labor y el rigor que muestra el diario. La duda que aún me queda es cuál fue la lengua utilizada en el seno de la familia Borgia, ya que algunos indican que se comunicaban en castellano, otros en catalán, e incluso en italiano. Apuesto por el castellano, ya que en 1499, César escribe a su padre contándole la noche de bodas, y lo hace en este idioma. Le envío un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, es difícil saber el idioma que se hablaba entre los miembros de una familia con origen valenciano, nacidos en Italia y de madres italianas. Lo cierto es que por escrito usaban varios idiomas, catalán, castellano, italiano y latín al menos. No me consta el idioma hablado que usaban entre ellos.Puede que como ocurre actualmente no usaran el mismo todos ellos. Hoy día las familias plurilíngües usan un idioma con los padres y otro entre hermanos escolarizados en un nuevo país.

      Eliminar
  16. Comparto con todos esta video titulado: "Lucrecia Borgía y el Espíritu de su Epoca", en:
    https://www.youtube.com/watch?v=CSkP7w6364k&list=UUnMHp9YxoxnrYdO8t-x_Acg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, el vídeo que compartes lo he incluido en el sitio. Puedes verlo en Bibliografía- Enlaces Web. Gracias

      Eliminar
  17. Igual os suena el nombre de Rodrigo Borja Cevallos, fué presidente de Ecuador y escribió la aclamada por los estudiantes Enciclopedia de Política. Pues resulta que ha copiado y pegado una mentira o bulo difundido por internet en la letra "i" de su enciclopedia!

    Aqui lo explican...

    http://cazahoax.com/hoax-mentira/discurso-falso-putin-duma-musulmanes#.ViCMpROqqko

    ResponderEliminar
  18. Estimado Manuel, buscando información en internet sobre los Borgia topé con tu site y no me queda menos que felicitarte por el estupendo trabajo que has realizado.
    Un saludo
    D.R. Sanz

    ResponderEliminar
  19. Mil gracias por haber creado una herramienta tan útil, es de gran ayuda.

    ResponderEliminar